jueves, 20 de enero de 2011

Murió Luis Jaime Cisneros

La intelectualidad peruana está de luto. Al medio día de hoy murió en la clínica Ricardo Palma Luis Jaime Cisneros, el escritor, el letrado, el ex integrante de la Academia de la Lengua, el pensador y por encima de todas las cosas el docente universitario, identificado plenamente con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde es considerado como un mito. Y murió a los 89 años en su ley, rodeado hasta sus últimos días de sus libros, preparando dos obras que debían ser publicadas próximamente y rodeado de sus familiares, especialmente de sus nietos a quienes amaba entrañablemente.

Se fue el gran Luis Jaime, el recitador de la voz susurrante por un problema en las cuerdas vocales, el visionario que veía desde 1986 solo con su ojo derecho por habérsele enceguecido el izquierdo, el escritor iluminado, el profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP, el apreciado decano de la Facultad de Letras que recibió las Palmas Magisteriales y tres veces el Premio Nacional de Cultura y encandilaba a sus alumnos con sus clases sabias preparadas con esmero y siempre con anticipación porque quería que lo entiendan. “Si no comprendes no puedes explicar lo que comprendes, para qué diablos hablar con el otro”, decía. En una entrevista que le hizo El Comercio confiesa que quiso ser neurocirujano porque “el cerebro siempre me ha atraído, por eso nunca me interesó la política porque para ser político no hay que tener cerebro”.

Su padre Luis Fernando, fue director del diario La Prensa y fue deportado a Argentina por lo que él y sus hermanos tuvieron que estudiar en esa nación. Decía que las cosas que más detestaba eran la impuntualidad, la improvisación y la educación.

Con su muerte se va un gran intelectual pero quedan sus enseñanzas, sus libros y, lo más valioso, su ejemplo. Las aulas de la PUCP se quedarán vacías por su ausencia y en silencio porque nunca más se oirá el susurro de su voz, pero sí llenas de sus recuerdos. Que descanse en paz.

Tomado en línea de

http://herberthcastroinfantas.wordpress.com/2011/01/20/murio-luis-jaime-cisneros/

lunes, 17 de enero de 2011

Responso para un pequeño combatiente

Un sabor de durazno amanecido
recién maduraba en tu rostro
y te mataron cuando mirabas la tarde!

Te gustaba morder dulcemente un clavel
a orillas de la noche mientras cogías
del cielo un pájaro estrella
pero te mataron cuando mirabas la tarde!

Tus manos hacían veleros de papel
y la nieve escribía con fuego
en tus ojos la biografía de una niña
y te mataron cuando mirabas la tarde!

Y esa tarde alzaste tu cuaderno manchado con sangre
y esa tarde cuando
sembraron el dolor en todos los surcos
tocaste la campana de junio
y esa tarde una bala rubricó en tu frente
la muerte clara del trigo
y te mataron cuando mirabas la tarde

Las estrellas lloraron en tu tumba
y el maíz mostró sus puños de sangre

Las niñas que te amaban bajaron
de la escuela con las trenzas deshechas
rompieron sus mandiles
besaron tus heridas y con agua de la luna
lavaron tu cuerpo joven.

¡Y te mataron cuando mirabas la tarde!

Por Oswaldo Reynoso (Arequipa-1965)