viernes, 6 de noviembre de 2009

Ganadores de V Concurso Escolar de Declamación 2009


En la ciudad de Ferreñafe el pasado 26 de septiembre se realizó el V Concurso Provincial Escolar de Declamación 2009, organizado por la Asociación Provincial de Poetas de la Tierra de la Doble Fe. Hubieron dos categorías, infantil para los estudiantes del nivel primario, quienes interpretaron temas de la poetisa Leonor Suárez Mundaca y en la categoría juvenil se pudo apreciar la interpretación de poemas de diversos vates ferreñafanos.

Los ganadores fueron son los siguientes estudiantes:

CATEGORIA INFANTIL : NIVEL PRIMARIO
Primer Puesto: Rosa Palacios Torres- 51 puntos- Institución educativa “Pedro Ruiz Gallo”
Segundo Puesto: Gabriela Del Rosario Primo Huamán- 50 puntos. Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo”
Tercer Puesto: Angela Yovera Racchumí- 49 puntos. Institución Educativa “José César Solís Celis".


CATEGORIA JUVENIL: NIVEL SECUNDARIO
Primer Puesto: José Clavo Cabrera – 52 puntos. Institución Educativa “Augusta López Arenas”
Segundo Puesto: Juan Muro Brenis- 51 puntos- Institución Educativa “Manuel Antonio Mesones Muro”
Tercer Puesto: Marco Vélez Quesquén -49 puntos. Institución Educativa “Pedro Ruiz Gallo”.
Desde "La Semilla", les damos nustras más sinceras felicitaciones a los ganadores y a seguir interpretando las creaciones de los poetas de la Tierra de la Doble Fe.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Carta de un ex - San Josefino ... desde Amsterdan - Holanda


CARTA GENERAL A LOS ESTUDIANTES DEL GLORIOSO COLEGIO CENTENARIO

Amsterdam – Holanda, 29 de Octubre del 2009.

Este poeta y artista egresó de sus aulas; y por ello, quiero hacer llegar mis palabras suscitando un aliento de confianza, con las más abiertas posibilidades de sinceridad. Que no quepa duda, que de este centro salieron figuras prestigiosas que han dejado huellas en el territorio Nacional. Brindó un mundo de profesionales al servicio de los demás; y para no pintar color de rosa el discurso, hay quiénes pasaron por alto todo eso y pecaron de honestidad.

Suele ocurrir estas cosas en la sociedad, lamentablemente, suele pasar. En viejas fechas, obtuve una mención honrosa concedido al Poeta Joven Lambayecano. El jurado lo integró: Manuel Scorza, P. Guevara, Reynaldo Naranjo, M. Florián, Francisco Bendezú, entre otros. Francisco Serrepe, A. Pita, J. Fernández Carmona; todos ellos estudiantes del glorioso colegio de Chiclayo, recibieron los premios respectivos.

En los caminos del desarrollo humano hay durezas existenciales en el devenir de nuestros destinos. Al salir de la Patria la encontré. Allí valoré con más ardor a mi raza enalteciéndola, porque comprendí sus largos años de opresión y de mentiras que fabricó la historia Colonial. Hay quienes van al extranjero en busca de trabajo, de perfeccionamiento profesional, a prestar servicios o funciones específicas.

Yo partí con la única finalidad de conocer la mentalidad, personalidad y conducta de los seres que nos conquistaron y tuve muchas sorpresas que un día comentaré si me lo permite la escuela.

Después de 40 años, y con los acontecimientos sucedidos hace tan sólo ocho, define hoy el mundo del mañana. Todo se ha transformado, hasta ustedes mismos sin quererlo y sin notarlo.

Ahora que los tiempos han cambiado, el sentido de fama e inmortalidad ya no es tan representativo como en el siglo pasado.

Si hacemos memoria de un Dalí o de un Picasso, de un Guayasamin o un Siqueiros, desaparecidos con su grandiosidad completa, es una demostración de lo que digo. El paso de la Industrialización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han disecado temporalmente los frutos de la imaginación artística. Está más automatizada y orgánica, rígida como un frigorífico.

Apena y crea desesperanza; pero hay que seguir batallando, hay que seguir insistiendo y seguir adelante.

El Hombre es el único ser que tiene el potencial de conquistarlo todo. Desarrolla hazañas extraordinarias como el haber llegado a la Luna, llegar a las cima de las montañas más altas; luchar por ideales que honren la dignidad del hombre, uno de esos ejemplos es Ernesto Guevara.

El Hombre posee todas esas capacidades ¡sólo! hay que saber desarrollarlas con propiedad y justicia.

Atravesamos una época no muy milagrosa de por cierto. Indecisiones y conflictos son producto de la banalidad de compañías y consorcios multinacionales, que ahora viven de angustia por los resurgimientos de nuevos países industrializados. Así es la vida y así son los hombres.

Las sociedades drogadas políticamente, es presa de esos poderes que entregan explotación y hundimiento económico, produciendo genocidios impensables. Hay que hacerles frente, tener los ojos abiertos y mantener nuestra dirección.

Los siglos son circunstancias muchas veces dolorosas, como el de cercenar una raza para implantar otra. Esto pasó en América a lo largo y ancho de su pasado.

Nos tocó la cruda realidad y muchos equivocados menospreciaron los suyo y es la contradicción más angustiante y brutal del ser humano.

Pero gracias a profesores como el Sr. Julca Meléndez, supieron entregarnos la orientación adecuada, contribuyendo a ser más accesibles con las ideas críticas y con la realidad histórica de nuestro continente.

Atentamente agradecido

José M. Diez Salazar

Gratitud a nuestro colaborador José Diez Salazar - Atawallpac.

Relatos de un abuelo ... versión completa.

Tal como ofrecimos hace unas semanas. Hoy a traves de este blog estamos publicando la producción literaria "Relatos de un Abuelo", el mismo que fué presentado en en el año 2004 por el CEAS WEISS, celebrando su primer aniversario institucional.

El autor de esta obra es el Profesor del Colegio Nacional San José de Chiclayo, Pedro José Vásquez Paredes, quien sabemos no ha dejado de escribir y pronto nos estará sorprendiendo con una nueva producción.

El texto en PDF pueden disfrutarlo solo haciendo click, en la carátula del libro: