jueves, 21 de abril de 2011

CAMINO AL SUR: El compromiso de la Literatura. La acción ligada a la palabra. Por Esteban Fauret*

ARGENTINA-Pehuajó: Hoy, 21 de marzo, es el día Internacional de la Poesía. Divago en la melancolía de la tarde y la nostalgia echa un sudario casi otoñal sobre mi espacio, reducido a una pantalla de PC y un teclado sobre el cual mis dedos se mueven un poco vacilantes en medio de una creciente urgencia por escribir.

Hoy, el mundo estará igualado astralmente, no habrá hemisferio sur ni hemisferio norte en esta conjugación de solsticios y equinoccios; hoy el día tendrá el mismo espacio que la noche; la magnitud escalar del tiempo tenderá una simétrica proporción entre el reino del sol y el de la luna y las estrellas. Y es el día de la poesía.

A partir de aquí, habrá poetas que le canten a las hojas caídas y otros a las ramas florecientes; la inspiración dará nuevos perfiles de observación del paisaje y las golondrinas harán primavera u otoño en los trazos de los versos en todo el mundo, la Avión pilmaiquen , weshulken , mbiyui , hirondelle , hirundo , schwalbe , andorinha , swallow , etc, encabezadas por Progne , convertida en una de ellas por los dioses griegos, se irán llevándose sueños o volverán a colgar sus nidos en balcones. Y los poetas cantarán porque es el día de la poesía.

Y en esta igualdad efímera del tiempo, emparejando a los seres humanos iluminados por el mismo sol o las mismas estrellas, se me ocurre reflexionar al amparo de una experiencia vívida, que aún recorre por los laberintos interiores tomando energía a medida que transita por ellos. Es que el Encuentro Internacional de Poetas del Mundo “Camino al Sur”, sirvió para afirmar un aspecto esencial que manifiesta que el planeta tiene una terrible desigualdad la cual, a espaldas de los poetas, produce una devastación tanto natural como espiritual, ambas mortales, que es necesario que nos demos vuelta para mirar de frente y decir que asumimos el compromiso de la acción unido a la palabra para luchar en defensa del atropello y liberarnos del sometimiento que ya se ha expandido a todos los frentes y con más sutileza. Ya es tiempo de literatura con compromiso.
El notable escritor uruguayo Mario Benedetti, decía que la poesía es 'un altillo de almas', un 'tragaluz para la utopía' y 'un drenaje de la vida/ que enseña a no temer a la muerte', palabras que todo poeta o escritor conoce muy bien, porque todo poeta o escritor es ineludiblemente un libre pensador sobre la vida, un temible observador de la realidad, un aventurero en constante búsqueda de la verdad que lo lleva a ser un acusador de la injusticia y un exigente reclamador de equidad. Es la voz de la rebelión del espíritu.

En la expresión existencialista del autor de las palabras que dan inicio a esta nota, Jean Paul Sastre, ya se deja en claro el concepto de la misión del poeta o escritor que debe necesariamente seguir en forma sistemática el ¿Qué es?, el ¿Por qué?, el ¿Para quién?, para clarificarse que debe asumir un compromiso en el momento que le toca vivir, para desarrollar una función superlativa al hecho propio de la creatividad y transformarse en soldado de su época valorando la creación en función del resultado que la misma produzca en la causa que asuma. En pocas palabras, la literatura se manifiesta plena y el referente de ella adquiere vigor cuando se está al servicio de la comunidad, especialmente cuando en estos tiempos, las sutiles formas de dominación del enemigo del planeta y de los sueños adquieren fuerza inusitada. Por supuesto, dejo la salvedad propia que “viendo” el futuro que se avecina se incurre necesariamente en el compromiso.

No hubo espacios para mirar el paisaje en este periplo de 3500 km. rumbo al sur, solo fugaces momentos imposibles de soslayar por la belleza, que surgían en medio de cavilaciones, meditación y el estremecimiento de estar abordados por un contexto que poco a poco nos fue absorbiendo plenamente hasta demostrarnos una realidad sobre la que hoy estoy escribiendo, que nos hizo “ver” que no estábamos allí para ver los hermosos lagos, los volcanes nevados y humeantes, las interminables hileras de árboles al costado de la autovía, los montes frondosos, el Pacífico y aún el increíble fulgor de las estrellas de Curarrehue. Todo ello constituyó un paisaje secundario que se fue diluyendo en una realidad mucho más esencial, porque no es fácil entrar a un Penal, soportar la hipócrita sonrisa de un Director intentarnos mostrarnos que lee y aprecia la cultura y estar al lado de un chico de 25 años sobre el que pesa un pedido de condena de 85 más, sin un homicidio, atentado, o algo que justifique un solo día en ese lugar. Solamente la defensa de su territorio “como lo hace cualquier animal que se siente acorralado”, según expresaba Luís, otro de los tres presos mapuches en similares circunstancias que pudimos visitar en ese tétrico edificio de Temuco. Porque no es fácil, estar viendo la desesperación de pobladores, como en Panguipulli, cuando en una escuela un Director y un Concejal, junto a otra gente del lugar mostraban el nerviosismo y la impotencia de futuros despojados de un paisaje imponente que primeramente era su habitat, su casa, su tradición, y que va a ser avasallado sin al menos un dejo de admiración por esa singular belleza, propicio para la instalación de mega represas y mil km. de supertorres de conducción eléctrica. Porque no es fácil estar frente a soberbias palabras [y valga la expresión], de jefes de comunidades mapuches que las extraían naturalmente de su espíritu con la simpleza y la sencillez de decir solamente lo que hay que decir, sin adornos políticos ni proselitistas. Porque no es fácil apreciar que la cultura es el arma fundamental que están empleando para la resistencia y no conmoverse de pensar lo poderosa que es manejada con convicciones.

Cómo no pensar entonces en el compromiso de los grandes de la literatura de la historia de este mundo, enfáticos denunciantes de las realidades injustas, como Tolstoi, Dotoievsky, García Lorca, y miles de ellos con notable calidad literaria, pero mejor compromiso de lucha a través de las palabras, sin entrar en la historia sombría que enlutó la cultura latinoamericana especialmente.
Hoy tenemos un espacio de compromiso propicio para desarrollar la acción, porque son cada vez más los poetas y escritores que ya no cantan solamente a las hojas del otoño y al florecer de las ramas de la primavera o a la migración de las golondrinas. Tenemos cada vez más, agrupaciones de poetas y escritores que se suman a la contiendan con las convicciones a las que apuntaba en este comentario. Se suman para salvar el medio ambiente; se suman para generar conciencia de las injusticias; se suman para sumar voluntades que sin concientización de los peligros y de la amenaza que se cierne sobre la humanidad son fuerzas desperdiciadas; se suman porque somos quienes podemos herir profundamente con la palabra adicionada a la acción. Para luchar contra el desencanto que sumió en el mundo el postmodernismo que creó miles de escritores elitistas e individualistas.

Por ello. la ONG Poetas del mundo es un claro ejemplo de PALABRA – ACCIÓN.

Por ello, el Primer Encuentro Internacional de Poetas del Mundo “Camino al Sur”, ha marcado un camino esencial en muchos de los temas de raíz latinoamericana, que seguiré desglosando en futuras notas, para ir tomando conciencia del significado de la palabra COMPROMISO en la literatura.

Porque además, hay que tener FE, SUEÑOS, CREER que los cambios son posibles y sentar los principios de ¿Qué es escribir?, ¿Por qué escribir? y ¿Para quién se escribe?


Esteban Fauret
Pehuajó, Argentina

1 Araucano. .
2 Mapuche
3 Guaraní
4 Francés
5 Latín
6 Alemán
7 Portugués
8 Inglés
9 Según la mitología griega, hija de Pandión, Rey de Atenas, convertida por los dioses para escapar de su marido.

miércoles, 20 de abril de 2011

POEMA 10

Y nosotros esperaremos aquí
hasta que venga la muerte
y no nos correremos.

Moriremos de pie
como los árboles
como el faique,
como el algarrobo.

Nuestros esqueletos
seguirán parados muchos años,
hasta que hueso por hueso
se caerán ruinosos.

Vendrá el sol,
vendrá la sequía,
vendrá el rodillo caliente,
y molerán nuestros húmeros,
nuestras vértebras,
nuestras costillas,yY nuestras calaveras
se volverán polvo
polvo, polvo, polvo,
y todo quedará polvo
para que la mano del viento
lo tire por el cosmos.

Por Darío Hernández Quiroz

martes, 19 de abril de 2011

Loa al Poeta

Poeta,
Ser de naturaleza sublime
sientes en tus venas el dolor ajeno;
forjado en las inclemencias de la Nada
flagelado por los rigores del Todo,
a veces gigante, a veces pequeño,
nunca comprendido, siempre marginado
trejo en las batallas del día a día
guerrero incansable en las lides del amor.

Tan grande es tu dicha como tu sufrimiento
porque tienes el don de la hipersensibilidad.
Desde tiempos remotos
atrapas la belleza en tus palabras
alzas tu voz de protesta a los cuatro vientos,
intensificas la dicha y la pasión
en los corazones afligidos y sedientos de amor .

Juglar suspendido en el tiempo,
son tus versos cantos de esperanza
con la que los amantes propician un idilio
o sucumben a las llamas de la pasión.
Con tus odas alimentas al soldado en la guerra
o propugnas la paz entre naciones enemigas.

Poeta,
El alma del pueblo se alumbra
del fuego fraterno que brota de tu pecho,
el caminante halla en tus versos
la razón de su eterna caminata
y la historia rebusca en tu pluma
los hechos que dejarán huella eterna.
Posees la gracia privilegiada
de contar tu verdad como ajena
y la, de otros ,como tu propia historia
o entremezclar ambas magistralmente,
ocasionando que mil locuras corran por la mente
de los lectores que se identifican con ellas
haciendo que el amante con febril euforia
añore a su amada en luna llena
o muera al verla por otro cortejada.

Poeta,
Comprometido social, amante imperecedero
luchador de masas, admirador de la belleza.
Nunca declines en tu sagrada misión
de ser parte de la historia de los pueblos
porque sin ti, los acontecimientos
que discurren a través de los siglos
serían contados de manera incompleta
tergiversados o sutilmente manipulados.
Tu misión es sagrada como fue la de Cristo;
ambos fueron incomprendidos; sin embargo,
La doctrina de “El” por “divina”
ha llegado a ser universalmente aceptada
y la tuya por “humana” va ganando espacios
en todos los confines y en todos los rincones
gracias al esfuerzo de hombres y mujeres
que dejando tirones de su propias vidas
han revalorado tu insigne e inmortal obra.
¡Salud! Poeta , por tu día y por tu Gloria.

Por Matilde Mesones Montaño
Ferreñafe-Perú