domingo, 1 de noviembre de 2009

Carta de un ex - San Josefino ... desde Amsterdan - Holanda


CARTA GENERAL A LOS ESTUDIANTES DEL GLORIOSO COLEGIO CENTENARIO

Amsterdam – Holanda, 29 de Octubre del 2009.

Este poeta y artista egresó de sus aulas; y por ello, quiero hacer llegar mis palabras suscitando un aliento de confianza, con las más abiertas posibilidades de sinceridad. Que no quepa duda, que de este centro salieron figuras prestigiosas que han dejado huellas en el territorio Nacional. Brindó un mundo de profesionales al servicio de los demás; y para no pintar color de rosa el discurso, hay quiénes pasaron por alto todo eso y pecaron de honestidad.

Suele ocurrir estas cosas en la sociedad, lamentablemente, suele pasar. En viejas fechas, obtuve una mención honrosa concedido al Poeta Joven Lambayecano. El jurado lo integró: Manuel Scorza, P. Guevara, Reynaldo Naranjo, M. Florián, Francisco Bendezú, entre otros. Francisco Serrepe, A. Pita, J. Fernández Carmona; todos ellos estudiantes del glorioso colegio de Chiclayo, recibieron los premios respectivos.

En los caminos del desarrollo humano hay durezas existenciales en el devenir de nuestros destinos. Al salir de la Patria la encontré. Allí valoré con más ardor a mi raza enalteciéndola, porque comprendí sus largos años de opresión y de mentiras que fabricó la historia Colonial. Hay quienes van al extranjero en busca de trabajo, de perfeccionamiento profesional, a prestar servicios o funciones específicas.

Yo partí con la única finalidad de conocer la mentalidad, personalidad y conducta de los seres que nos conquistaron y tuve muchas sorpresas que un día comentaré si me lo permite la escuela.

Después de 40 años, y con los acontecimientos sucedidos hace tan sólo ocho, define hoy el mundo del mañana. Todo se ha transformado, hasta ustedes mismos sin quererlo y sin notarlo.

Ahora que los tiempos han cambiado, el sentido de fama e inmortalidad ya no es tan representativo como en el siglo pasado.

Si hacemos memoria de un Dalí o de un Picasso, de un Guayasamin o un Siqueiros, desaparecidos con su grandiosidad completa, es una demostración de lo que digo. El paso de la Industrialización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han disecado temporalmente los frutos de la imaginación artística. Está más automatizada y orgánica, rígida como un frigorífico.

Apena y crea desesperanza; pero hay que seguir batallando, hay que seguir insistiendo y seguir adelante.

El Hombre es el único ser que tiene el potencial de conquistarlo todo. Desarrolla hazañas extraordinarias como el haber llegado a la Luna, llegar a las cima de las montañas más altas; luchar por ideales que honren la dignidad del hombre, uno de esos ejemplos es Ernesto Guevara.

El Hombre posee todas esas capacidades ¡sólo! hay que saber desarrollarlas con propiedad y justicia.

Atravesamos una época no muy milagrosa de por cierto. Indecisiones y conflictos son producto de la banalidad de compañías y consorcios multinacionales, que ahora viven de angustia por los resurgimientos de nuevos países industrializados. Así es la vida y así son los hombres.

Las sociedades drogadas políticamente, es presa de esos poderes que entregan explotación y hundimiento económico, produciendo genocidios impensables. Hay que hacerles frente, tener los ojos abiertos y mantener nuestra dirección.

Los siglos son circunstancias muchas veces dolorosas, como el de cercenar una raza para implantar otra. Esto pasó en América a lo largo y ancho de su pasado.

Nos tocó la cruda realidad y muchos equivocados menospreciaron los suyo y es la contradicción más angustiante y brutal del ser humano.

Pero gracias a profesores como el Sr. Julca Meléndez, supieron entregarnos la orientación adecuada, contribuyendo a ser más accesibles con las ideas críticas y con la realidad histórica de nuestro continente.

Atentamente agradecido

José M. Diez Salazar

Gratitud a nuestro colaborador José Diez Salazar - Atawallpac.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

UN VERDADERO AMANTE DE SU COLEGIO¡¡ UN CARTA MUY EMOTIVA.......MARZIO JESUS CALLE BENITEZ ...ALUMNO DE 5 GRADO "M"...SIGAN LEYENDO EL RESTO DE CREACIONES QUE ESTAN MUY BUENAS.

La Semilla dijo...

Gracias Marzio Jesús, ustedes en realidad nos motivan seguir adelante. Saludos cordiales del CEAS WEISS.

Anónimo dijo...

Palabras muy alagadoras.. muy dedicas de una persona digna de admirar ... Cesar Campos Ubillus Alumno 5º "M"

Anónimo dijo...

bueno lo que dice nuestro compatriota, en todo es cierto por que los tiempos y las enseñanzas han cambiado mucho, pero tenemos que luchar mas para que estas cosas no sigan y es por parte de todos nosotros ya que como dice que "el hombre lo que quiere lo consigue", asi que vamos muchachos mas entusiasmo en los estudios y en lo que asemos... para poder ser no solo simples sino perfectos profecionales...

5to: "M" nº: 04
Ayasta Gomes yanfranco

Anónimo dijo...

Que esta carta reflega la clase de personas que podemos llegar a ser si nos lo propenemos , teniendo siempre en nuestras mentes nuestra alma mater

Perales Asmat
5 M

ABEL dijo...

es muy buenay debemos seguir leyendo ya que el ex alumno se expresa bien y nos demuestra la verda como aulmnos que somos para poder llegar a ser una exelentes profecionales

alumos de 5º M Gonzales Berrios James Abel.

Anónimo dijo...

lo que nuestro compañero nos trata de decir es muy bueno porque nos aconseja a que seamos unas personas de bien en el futuro a ser unos mejores profesionales.....para que nosotros seamos algun dia alguien el mundo ........ ya que han cambiado los tiempos y las enseñanzas nosotros podemos ser unos grandes profesionales con esos consejos y otros mas podremos triunfar en la vida
suclupe castillo 5° M

Anónimo dijo...

quela lectura nos da a enterder que las personAS SIN el estudio no son nada y si queremos en la vida triunfar y salir adelante y ser grandes profesionales tenemos que tomar los consejos para salir adelante en esta

vida¿manuel bardaLes 5'm'

Anónimo dijo...

el escritor nos da a ver que la fuerza y el poder de lograr yace en cada uno de nosotros , debemos salir adelante creyendo en si mismo siempre con la mayor humildad y honrades posible ....pero sin olvidar de dond venimos y donde somos.

Otros paises podran estar mas desarrollados y el ver eso quisa nos de a pensar debemos ir a fomentar un mayor desarrollo para nosotros mismos y el bienestas quizas de las personas que amamos pero tambien debemos tener en cuenta que apesar que se han desarrollado mas han dejado de lado las expresiones artisticas que es quiza una d las razones por el cual el hombre se desarrolla en si mismo .

Ebert De Mora Jiemenez 5to

Anónimo dijo...

sigan entrando al blog sin duda alguna esta llena de producciones literarias muy buenas¡¡ yo entro casi todos los dias a leerlas. alumno del colegio nacional de San Jose - Marzio Jesus Calle Benitez 5 M

Anónimo dijo...

Esta carta que nos manda este señor es muy motivadira eso es justamente que nesecitamos motivacion y empeño para poder ser mejor en la vida

aTTe:
Vander Zurita Cruz
5to ¨Ö¨

Anónimo dijo...

Me da mucha emoción saber que nuestros estudiantes del ayer y hoy valoran el trabajo del glorioso SAN JOSÉ.¡Adelante jóvenes!.
Marilú Díaz

Anónimo dijo...

La carta es muy emotiva,nos da a entender que sòlo estudiando podremos triunfar...es muy bueno que un ex alumno dè este tipo de motivaciones a los estudiantes...
Cristhian Santiago Casas R. 5º "N"

Anónimo dijo...

Gracias jovenes por interesarse en la cultura de Lambayeque, sigan forjandose un futuro esplendoroso.
La Semilla

Anónimo dijo...

esta carta del ex-alumno nos enseña que nosotros somos paricipes de nuestras vida que si nos proponemos podemos salir adelante siempre trabajando con la sencillez de cada uno,nunca olvidando que todo con espto humildad y solidaridad se puede todo...

alejandro saavedra bazàn 5ºM